Hay muchas historias para explicar o señalar no solo su nacimiento, sino la razón de su curioso nombre “COCKTAIL” en versión original es una palabra compuesta por COCK y TAIL gallo y cola.
Es la pista que siguen algunos estudiosos de estas bebidas y al conjuro de tan sugestivo nombre nacen pintorescas y divertidas anécdotas. Panzini anota que su nombre tiene origen en las peleas de gallo, mas concretamente en los brebajes que se le daba para ponerlos mas agresivos y los preparados que los dueños tomaban para celebrar el triunfo de los mismos.
Otros ven su origen en la costumbre arraigada en el golfo de México, de hacer mezclas de sumos y aguardientes.
Fenimore Cooper sitúa su origen en Yorktown, una pequeña ciudad de Virginia, cuando un tabernero llamado Flanagan allá en el año 1789, donde el general ingles Cornwall se rindió a Washington, poniendo fin a la guerra de la independencia, servia una combinación de varios colores que llamaba “Bracer” (estimulante).
Se convertiría en cocktail al ser servida por su mujer en copas adornadas con la pluma de los gallos que sus vecinos criaban.
Como se ve en esta historia, es la mujer la que, gracias a su buen gusto e ingenio, da origen a un nombre “El cocktail ha nacido”.
Otros ubican su origen en la calle Royal nº 437 de Nueva Orleans. Allí, a finales del siglo XVIII, un inmigrante francés llamado Antoine Aadae-Peychaud, instalo una botica donde se podian adquirir “brebajes y elixires” los mismos que se ofrecían en vasos para huevos, “Coquetiers”. De allí su nombre deformado con el tiempo, hasta convertirse en el cocktail actual.
Jorge Kanashiro en su tratado “bar, arte y ciencia” define: “el cóctel es una mezcla de dos o mas licores, cuyo resultado es una bebida diferente de agradable sabor al paladar y a la vista. Es la armonía perfecta del color, sabor y aroma.
Es una obra de arte, realizada con paciencia, amor y ciencia.
El cóctel es el hijo del barman a quien debe su existencia y nombre.